MOMENTOS VILLOTA

Buscar

La esencia Villota, por Miquel Hudin

Hay textos que son tan deliciosos como las noches de verano y que dejan tan buen recuerdo como una cena a la fresca con vinos de equilibrio y estilo.

Aquí uno de ellos. Un jugoso artículo que publicó hace unos días en su blog el periodista Miquel Hudin, de origen norteamericano aunque afincado en el Priorat. Lo hemos sintetizado y traducido.

Unas palabras para disfrutar, un texto y una puntuaciones que agradecemos efusivamente.


 

Villota, un recodo en el río


En Laserna, la carretera serpentea entre las pocas casas del pueblo, cuyas antiguas paredes amenazan los espejos retrovisores de los vehículos más grandes.

Una vez salimos al otro lado, seguimos a lo largo de la ladera del Cerro de la Mesa, una colina de cumbre plana que emerge del territorio circundante. Cuesta abajo se extiende una de las concentraciones más intensas de viñedo en Rioja, todo ello contenido en un envolvente meandro del río Ebro.


El resident más notables de esta finca ha sido durante mucho tiempo Contino, actualmente propiedad del gigante CVNE. Pero al menos la mitad de los viñedos de este recodo son de la familia Pérez Villota; en total, la significativa cantidad de 97 hectáreas.


Aunque inicialmente los Pérez Villota fueron socios de Contino, en 2013 se separaron para formar su propia bodega, llamada Villota.


(…)


Hablé con la responsable de la bodega, Carmen Pérez Garrigues. Fue su bisabuelo, Ricardo Pérez, quien compró la propiedad allá por 1930, después de regresar de Chile.


Carmen me contó que esencialmente la finca se compone de tres terrazas principales, cada una con un suelo diferente, desde una altura de 420 m hasta 380 m en la parte inferior. Si bien no son las inclinaciones asombrosas que se ven en Ribeira Sacra o Priorat, para Rioja esto supone un gran cambio y da una diversidad de caracteres diferentes a las viñas, protegidas por esa colina achaparrada del Cerro de la Mesa que preserva un microclima propio.


Según Carmen, las pendientes e inclinaciones permiten plantar y trabajar con las diversas variedades disponibles en Rioja, aunque no niega que el tempranillo, como para la mayoría, es su motor.


¿En cuanto al estilo general de los vinos que probé? Sobresaliente, lo que no me sorprendió al saber que su enólogo inicial fue el legendario riojano Basilio Izquierdo. A partir de 2020, pasa a ser Maribel Bernardo, otra enóloga y viticultora de Rioja de gran experiencia.


Estas primeras añadas no suponen una puesta en escena tímida. Son vinos que conocen su lugar y muestran muy bien los viñedos. Puede haber algunos leves paralelismos con los vinos de gama alta de Contino por ser vecinos, pero Villota está definiendo un estilo propio con perfiles aromáticos efusivos y una amplitud en boca que no abruma; ese concepto de "equilibrio" que todo el mundo persigue actualmente. También me encantó el blanco, que demuestra que la viura es tremendamente versátil cuando se cultiva en las tierras de Rioja.


En suma, una introducción excepcionalmente buena a sus vinos y, como nuevo elaborador en una región tan clásica como Rioja, creo que Villota se está labrando un buen lugar. Espero probar más de sus vinos a su debido tiempo.



Villota Viña Gena Viñedo Singular 2018

Notas de fruta cereza ligera y fruta del bosque ligera, así como algunas notas de ciruela, romero fresco, cacao y ligeras notas de flores secas. Delicado en boca y bastante fresco, pero todavía bastante compactado en términos de longitud total. Envejecerá maravillosamente dado ese vivo hilo de acidez que recorre todo el vino.

93-95 puntos

Villota Selección Blanco 2017

Cáscara de limón maduro rallada con manzana dorada, rico perfil aromático en general, tomillo fresco y manzanilla con flores de campo y un poco de notas grasas. En boca es cremoso y rico, pero bastante equilibrado en los tostados de la barrica, lo que le da profundidad y longitud al vino, todo bajo control y muy equilibrado.

94 puntos

Villota Tinto 2018

Arándano grande y redondo con cereza negra madura, higo, tapenade de aceitunas, un poco de pétalo de rosa, así como un lado carnoso significativo. Más marcado en el paladar, más fresco con variedad de frutas de huerto, ciruela, todavía un poco adherente en términos de taninos, pero la acidez y el final apuntan a un buen potencial de envejecimiento.

92+ puntos





Entradas Recientes

Ver todo