MOMENTOS VILLOTA

Buscar

Mirando al cielo

“Siempre estamos mirando el cielo”, dice Luis, el responsable de campo de Villota, como conclusión a una detallada respuesta acerca de las tareas que se acumulan entrada la primavera en la viña. Y es que el tópico no miente: la agricultura depende del tiempo que haga.


Desde la finca de Villota, en el meandro del Ebro de Laserna (Rioja Alavesa), Elena Pérez Garrigues contempla el paisaje y el cielo de la sierra, por donde suelen aparecer nubes cargadas de agua
En la viña siempre estamos mirando el cielo

En estos primeros días de mayo de 2021, las temperaturas han subido y las lluvias han dado amplias treguas, así que hemos aprovechado para avanzar tres grandes labores. Empezamos por la espergura. Consiste en arrancar los sarmientos sobrantes, todas esas ramas que no aportan uva y que restarían vigor a la vid. Sobre todo los brotes que nacen del mismo tronco y que llamamos, muy gráficamente, “chupones”. Espergurar es un trabajo minucioso, que se debe hacer a mano, cepa a cepa.


Otra de las tareas es prevenir la aparición de hongos como el oídio y el mildiu, muy relacionados con la humedad (el tiempo, otra vez). La pasada primavera, la de 2020, fue tan lluviosa, que muchas viñas, en muchas zonas de España, sufrieron severos ataques de mildiu.


El tercer trabajo es el laboreo. Aramos la tierra para oxigenar, esponjar, controlar la aparición de hierbas… Pero antes de arar, lo que hacemos es decidir dónde, cómo y cuánto. Cada parcela es un pequeño mundo: cada una necesita una labranza a medida. Minuciosa y suave, nuestra forma de arar busca preservar la integridad del suelo y mejorar su armonía. Un suelo sano es la base de todo.

La tarea del laboreo consiste en arar a medida de las necesidades de cada parcela de viña
El laboreo del suelo incluye cavar y limpiar el pie de cada cepa

Mientras tanto, en vuestras pantallas…


Quizá habréis visto algunos cambios en la página web de Villota. También la hemos “laboreado” un poco. Hemos retocado algunos aspectos para mejorar, sobre todo, el proceso de compra. En la tienda online, hacer pedidos ahora es más cómodo, fácil, práctico y eficaz.


Os animamos a navegar por la web. A usar y a vivirla como lo que es: una buena experiencia para descubrir y disfrutar.


Además, ahora incluimos una promoción de 10 euros de regalo en la primera compra. Tan sólo es necesario suscribirse a la newsletter Villota. Tiene muchas ventajas. Haga el tiempo que haga.


Entradas Recientes

Ver todo